(+34) 956 057 153 | (+34) 652 38 49 57
info@escoaching.net

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. John Whitmore.

El coaching ha sido definido de diferentes maneras y a través de numerosos autores. De forma global, te podríamos decir que el coaching básicamente es una metodología y un enfoque que permite…

  • Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse.
  • El coaching ayuda en todo nivel a las personas a convertirse en quienes desean ser.
  • El coaching construye conciencia, refuerza el poder de decisión y conduce al cambio.

La profesión del coach se basa fundamentalmente en ser capaz de ver a las personas no como son, sino cómo pueden llegar a ser y utiliza en su trabajo, las siguientes premisas:

  1. Tomar conciencia, la capacidad de darse cuenta. Esto te permitirá tener una mayor comprensión de ti mismo/a, de la situación planteada, del alcance, recursos, obstáculos, tus valores/principios, emociones que estás sintiendo etc. Esta premisa es fundamental y posibilita definir con claridad el lugar a donde quieres llegar y conseguir la suficiente motivación para lograrlo. Como coaches, ayudamos a nuestros clientes a tomar conciencia de su potencial para definir objetivos, valorar alternativas y desarrollar planes de acción.
  2. Asumir la responsabilidad, La responsabilidad implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones. No queremos que emitas juicios sobre ti mismo/a (esto está bien o está mal) sino que afrontes los planteamientos desde otra óptica para construir sobre lo que ya posees. Vas a entrenar mucho nuevas formas de mirar a una situación o reto para tratar de afrontarlo de forma creativa, positiva y emocionalmente saludable.
  3. Desarrollar la confianza en ti mismo/a. La persona que cree en sí misma, tiene confianza en lo que hace y en lo que es. Al creer en ti mismo/a, también creerás en los demás, en el futuro, en la sociedad que te rodea y tendrás una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad. ¿Fácil? ¡Sabemos que no! Por eso, te vamos a ayudar a que refuerces tu autoestima y potencies tu energía creativa.
  4. Ecología: con esta premisa nos referimos a que las alternativas que barajes o las decisiones que tomes tienen una consecuencia en tu entorno: familia, amigos, trabajo, salud, pareja, etc. Por ello, la labor como coach incluye facilitar tu reflexión completa e integral desde todos los prismas posibles asegurando los puntos anteriores 1, 2 y 3.

Pero ¿qué tipo de cosas puedes trabajar con tu coach? En este vídeo seguro que sacas un montón de ideas! Tómate ahora mismo unos minutos para verlo, coger papel y bolígrafo y anotar las ideas, pensamientos o sensaciones que te vienen a la cabeza. ¡Empieza ahora mismo!

Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes es en qué se diferencia el coaching de otras actividades similares que también forman parte de nuestro trabajo. ¡Aquí te lo contamos brevemente!

Mentoring

El mentoring o mentoría se define como el proceso mediante el cual un profesional con mayor conocimiento y/o experiencia proporciona consejos y un modelo a seguir. El mentoring implica un amplio espectro de conversaciones que pueden no estar limitadas al contexto de trabajo. Un mentor es un sponsor con gran experiencia profesional en el campo de trabajo. Tanto el mentoring como el coaching, se preocupan principalmente por los logros en el presente y en el futuro.

Terapia

La terapia es utilizada para trabajar con un cliente que busca aliviar sus síntomas físicos o psicológicos. Los motivos del cliente para comenzar una terapia por lo general están relacionados con alejarse del dolor y el malestar, más que con el deseo de movilizarse para lograr un objetivo determinado. El coaching no es curativo, sino más bien generativo. Por ello, en ESCOACHING estamos preparados para identificar como psicólogos si la persona se encuentra en el momento idóneo para iniciar un proceso de coaching o por el contrario, es necesario primero abordar terapia primero.

Si fuera ese tu caso, no te preocupes. ¡Vamos a acompañarte igualmente! Eso sí, cambiaremos el enfoque para ponerte primero en forma y después pasar al programa de coaching para seguir entrenando tu potencial.

Formación

La formación es el proceso mediante el cual se obtienen habilidades y conocimientos por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza. Por definición, como formadores que somos, en ESCOACHING nos centramos en 3 temáticas: talento, liderazgo e innovación. Creemos que estos tres ingredientes son la clave del éxito sea el reto que te propongas, ya sea a nivel personal o a nivel profesional. Nuestro cursos están enfocados en habilidades específicas para obtener resultados inmediatos. Sinceramente, no nos vamos por las ramas y eso sí, ¡siempre procuramos ofrecerte una experiencia de aprendizaje novedosa, divertida y eficaz!

Consultoría

Un consultor/a proporciona pericia y soluciona problemas empresariales, o desarrolla un negocio de forma integral. Trata con la organización en su conjunto o con departamentos y no “interviene” a nivel individual. Nuestros servicios de Consultoría se centran de nuevo en estos 3 ejes: talento, liderazgo e innovación. Los proyectos que desarrollamos con nuestros clientes son muy variados pero tienen un elemento común clave: la persona en el centro del proceso.

¿Quieres saber más? Te recomendamos algunas referencias…

Whitmore J., Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas, Ed. Paidós Ibérica

Gallway T., (primera edición 1974), El juego interior del tenis, Ed. Sirio

Allan P., (2011) El coaching de Oscar Wilde. Ed. Debolsillo

Covey, S. (2011), Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Paidos

¡Comparte!

Comments are closed.