Se habla mucho de habilidades de comunicación pero para dar un verdadero primer paso y llevar tu marca personal a un siguiente nivel es fundamental identificar el estilo que "de forma natural" sueles activar a la hora no solo de hablar, sino de escuchar, manejar conflictos o negociar. Conocer tu estilo tiene múltiples beneficios pero estos dos beneficios, en nuestra opinión, son especialmente relevantes y útiles para ti:
1/ conocer tu estilo de comunicación es conocer tu forma "natural" de comunicar y cómo sueles afrontar las situaciones, retos o incluso problemas o conversaciones difíciles;
2/ te ayuda a comprender por qué hay situaciones en las que no eres tan eficaz y explorar nuevos comportamientos que te permitirán mejorar tu comunicación e influencia.
Descubrir cuál es ese estilo que tienes a la hora de comunicar ¡no es tan fácil! De hecho, es un tema tan interesante que por eso hemos escrito este post para contártelo.
¿Sabías que la investigación ha permitido identificar los 4 grandes estilos de comunicación DISC?
De forma científica y validada, el modelo DISC resume perfectamente estos cuatro grandes estilos. DISC son las siglas de una de las pruebas más reconocidas a nivel mundial. Es un modelo profundo y validado psicológicamente que permite no solo descubrir cuál es tu estilo de comunicación y entrenarte en otros estilos sino que también, (y ojo que aquí viene un plus realmente importante), puedes aprender a cómo relacionarte y gestionar a otras personas que tienen estilos de comunicación completamente opuestos al tuyo.
Según el modelo DISC hay 4 estilos principales a la hora de comunicar:
Dominante.
Influyente.
Sereno/Estable.
Correcto/Concienzudo
Como ves en el modelo, cada uno de esos estilos tiene ciertos talentos y valores asociados: por ejemplo, el influyente tiene una capacidad excepcional de mostrar y generar entusiasmo; el perfil Estable, ofrece apoyo y colaboración para solucionar problemas; el perfil Dominante, está muy orientado a la acción y a conseguir resultados; los C, valoran y aportan el detalle y la precisión a un equipo.
Con este modelo debes saber tres cosas fundamentales:
¡Nadie es puro en un solo estilo! Solemos tener una combinación de diferentes estilos que tendemos a activar en función de la situación o del tipo de interlocutor pero sí tenemos una tendencia prioritaria a la hora de afrontar las reuniones, nuestra forma de relacionarnos con otros/as o a la hora de afrontar un reto.
Ningún perfil es mejor que otro. De hecho, lo ideal en un equipo es que haya diversidad de estilos.
No es un modelo de personalidad. Significa que una persona NO ES influyente/dominante/estable/correcto. Independientemente de tu personalidad, este modelo nos dice que podemos activar estos cuatro estilos. Y de hecho, cuanto más domines los cuatro, más capacidad tendrás para poder adaptarte a situaciones e interlocutores diversos.
Si te ha gustado el Modelo DISC y te interesa comunicarte de forma eficaz, tener más influencia cuando hablas, mejorar tus ventas, impulsar la relación con tus clientes o gestionar mejor los conflictos, ponte manos a la obra YA y escríbenos a través del chat, a través del formulario o a info@escoaching.net
Tenemos varias pruebas DISC para explorar tu estilo en función de tu profesión, situación e interlocutores con los que sueles comunicarte.
Déjanos ayudarte a llevar tu comunicación.... ¡al siguiente nivel!
RESERVA AHORA TU CONSULTA GRATUITA