top of page
Buscar

Empatía y cohesión: las claves de la era post-covid



En tiempos de crisis, desarrollar y fomentar la empatía para hacer crecer la cohesión de tu equipo es sin duda la habilidad clave que puede marcar la diferencia respecto a la competencia en esta nueva era post-covid.


Cuando las cosas van bien y tenemos la sensación de control somos más proclives a mostrar empatía y más aún cuando nos tenemos afecto entre unos y otros. Sin embargo, en tiempos de crisis y dificultad (como la pandemia y la post-pandemia) o cuando nos encontramos al límite y sentimos incertidumbre, la empatía es más necesaria que nunca para los equipos aunque, a veces, pueda costar más mostrarla. Por ello, es fundamental superar la dificultad inicial y... ¡no confundir empatía y simpatía!



Entonces, ¿qué es la empatía exactamente y cómo fomentarla dentro de un equipo para estar más cohesionados?


Una definición que nos gusta en ESCOACHING es la que da Brené Brown, profesora e investigadora en la Universidad de Houston. Ella resume que la empatía es experimentar emociones junto a alguien y la simpatía es experimentar emociones hacia o por alguien


Empathy is I’m feeling with you. Sympathy I’m feeling for you. | Brené Brown

Por eso, la empatía está más relacionada con la presencia, la atención y la comprensión que al nivel de emotividad que una persona expresa o demuestra. Para entrenarte en esta habilidad clave y mejorar tu capacidad para reconocer y entender las emociones de los demás demostrando presencia, atención y comprensión es importante que tomes en cuenta estas 4 claves:


1. Observar la situación con perspectiva. Cada persona ve la realidad con una mirada propia y establece su propia versión a través de los hechos y la gestión de sus emociones.


2. No juzgar. Se trata de escuchar y estar atento/a a lo que cuenta la otra persona para entender su punto de vista sin emitir ningún juicio de valor.


3. Reconocer las emociones ajenas. No se trata de estar de acuerdo con lo que expone la otra persona sino reconocer las emociones que está sintiendo en ese momento. Para ello, es fundamental que prestes atención con cada uno de tus sentidos (que veas, escuches, sientas ...).


4. Transmitir lo percibido. Una vez que se hayan reconocido esas emociones, es fundamental expresar a la otra persona, con palabras, no solo con gestos, lo que ella nos ha transmitido y asegurarse de que realmente se ha comprendido la situación.



La empatía es la herramienta clave para la cohesión de tu equipo.


Desarrollar la empatía contribuye en gran medida a reducir las tensiones y los conflictos derivados de las relaciones entre colaboradores. Estas tensiones y conflictos son una fuente importante de estrés y de desmotivación en el trabajo y si no se afrontan y tratan de manera adecuada pueden afectar a otros aspectos de la organización (satisfacción del cliente, resultados, financieros, pérdida de personal cualificado, etc).


No hay duda de que un/a buen/a líder se toma el tiempo de escuchar a sus colaboradores en reuniones o durante tareas cotidianas consiguiendo el respeto y la lealtad de su equipo para lograr el objetivo común y generar los resultados esperados. Con empatía, se moviliza a los equipos, se produce más y se retiene mejor.



¿Qué puedes hacer desde hoy para practicar la empatía?


¡Tranquilo/a! No es necesario en absoluto ser un experto/a en psicología o salud mental para empezar a intervenir en mejorar tu nivel de empatía. Puedes hacerlo con pequeñas acciones sencillas. Eso sí, siempre con sinceridad y honestidad.


Mostrar empatía es, en primer lugar, ¡hacerse las preguntas correctas! Lo más sencillo que puedes hacer es plantearte si realmente comprendes la situación de tu colaborador/a "¿Qué está pensando sobre esta situación/problema? ¿Qué riesgos ve (o no ve)?” o "¿Qué está sintiendo ante este reto?”.


Y en segundo lugar, expresar y hacer esas mismas preguntas directamente a la persona implicada. Generar el espacio necesario para hablar y tomarte el tiempo necesario para escuchar favorece la creación de un equipo basado en la empatía, la ayuda y la colaboración .


Poner el foco en la empatía desde ya puede ayudar una empresa a recuperarse más rápido que la competencia y a posicionarse mejor de cara al futuro. Como líder, la empatía te permite crear una base sólida para recuperar o consolidar la cohesión de tu equipo. Te ayudará a avanzar y estar mejor preparado para aprovechar las oportunidades de crecimiento una vez que se estabilice el entorno económico actual.


Si sientes que necesitas asesoramiento para detectar las palancas y los frenos que existen en tu organización, en tu equipo o en ti mismo/a para poner en marcha las herramientas necesarias para lograr un liderazgo altamente efectivo ¡te acompañamos!



bottom of page