top of page
Buscar

Las 10 tendencias en materia de bienestar


10 tendencias en materia de bienestar

Con motivo de la Día Internacional de la Mujer volvimos a organizar y sentir la magia del gran Foro de Talento Femenino. Una cita en la que, como cada año, conseguimos juntar a magníficas ponentes.


Nuestra directora Susana Fernández Casla compartió en su Conferencia de Apertura una visión inspiradora acerca del bienestar y su vínculo con el talento, el emprendimiento y la innovación en clave femenina. Ofreció interesantes datos, informes y 10 tendencias de bienestar que hoy queremos compartir contigo.


Como nos contaba Susana, nos estamos adaptando a un nuevo contexto, a nuevas dinámicas que ya impactan (y van a impactar aún más) no solo en el terreno profesional, sino también a nivel personal.


Mucha gente ha estado hablando de "volver a la normalidad" pero el bienestar que emerge tras la pandemia es todo menos un regreso a 2019. El informe de tendencias Future of Wellness 2022 publicado por el Global Wellness Summit (GWS) revela que el bienestar está tomando nuevos rumbos.


Te contamos cuáles son las 10 tendencias de bienestar que hemos detectado:


1. Dirt-y Wellness.


Nos hemos vuelto más conscientes de que nuestro propio bienestar es inseparable del bienestar de la Tierra . La salud de nuestro planeta, su suelo y nuestra conexión como seres humanos con la naturaleza nos importa cada día más. Crece también nuestro interés por tener experiencias personales y profesionales de primera mano en granjas y el mundo rural.


2. El #bodypositive llega al cuerpo masculino.


La baja autoestima y otros problemas derivados de la percepción de nuestro cuerpo e imagen no es solo un "tema de mujeres". Los bíceps musculosos y los abdominales como tabletas de chocolate y la estética que se ha venido asociando al "éxito" han tenido un efecto negativo en la percepción que muchos hombres tienen de sí mismos y de su masculinidad. El movimiento #bodypositive ha llegado para todxs y reivindica una mirada más cariñosa y realista hacia nuestro cuerpo.


3. De la "tecnología del Bienestar" al "Bienestar tecnológico".


Con la pandemia nos hemos sumergido aún más en el mundo digital y el futuro del bienestar y la tecnología será más complejo: por un lado usaremos cada día más la tecnología y por otro, un nuevo "bienestar tecnológico" nos va a hacer cuestionar y limitar nuestra relación con la tecnología como nunca antes lo había hecho.


Desde ESCOACHING siempre te animamos a prestar atención a tu "Bienestar Tecnológico": hacer pausas si usas pantallas para trabajar; desconectar de ellas con tiempo e ir poco a poco preparando el cuerpo y la mente para descansar y dormir; a elaborar una dieta y dedicar unos tiempos a ello para incorporar hábitos más saludable para ti en materia de nutrición; hacer ejercicio y entrenar la atención plena en las actividades o tareas que realizas a lo largo del día ... ¿ Fácil? ¡Recuerda que estamos siempre a tu lado para ayudarte!


4. Senior living disrupted.


¡Sin una arruga de más! Se reduce la brecha de género en la investigación de la salud en materia de envejecimiento produciéndose un replanteamiento del bienestar en lxs seniors (que ya no quieren ser definidos por la edad ni segregados socialmente por ella). Lo de la "tercera edad" está definitivamente ya de capa caída. Y ellxs están activando un nuevo panorama entorno al bienestar, a la salud, a su participación social, al acceso a servicios etc.. y provocando una revolución del propio concepto de plenitud libre de prejuicios relacionados con la edad.


5. Viajes de Bienestar: viajar con un propósito.


Lxs viajerxs post-pandémicos vamos a tender a unir aventura y compromiso: equilibrar un propósito con una experiencia que nos ayude a crecer intelectual, espiritual y creativamente. Planear un viaje con el objetivo de desconectar para "conectar" con nosotrxs mismxs y cuidarnos (ya sea con un viaje en bicicleta de una semana, una escapada a un spa o una estancia prolongada a un retiro para perder peso) va a ser una clara tendencia a partir de ahora. Tanto a nivel particular ... ¡como también en el mundo de las empresas y equipos de trabajo!


6. La tecnología innovadora ayuda a cerrar la brecha de género en la investigación médica.


La salud de la mujer ha sufrido de una investigación insuficiente durante mucho tiempo y en numerosas categorías como la menopausia, la endometriosis o la infertilidad. El sector tecnológico ha comenzado por fin a ver más allá, usando una gran cantidad de tecnología innovadora, desde aplicaciones y dispositivos portátiles que rastrean y recopilan datos hasta sujetadores inteligentes, con la esperanza de mejorar los diagnósticos y tratamientos.


Parece claro que este año vamos a ver más y mejores innovaciones para la salud de la mujer.


7. Spas urbanos y parques enfocados al bienestar.


Se está produciendo un renacimiento en ciudades de todo el mundo. Las ciudades se han despertado cansadas de la pandemia y el bienestar llega en forma de parques urbanos que fusionan la naturaleza y el arte con el bienestar. Por ejemplo, vamos a ver cada vez más a nivel mundial cómo los paisajes urbanos se transforman en playas artificiales, zonas spa o baños termales (que ya están causando sensación con el resurgimiento del poder limpiador y curativo del agua y el calor). En el ámbito laboral, veremos un impulso sustancial de iniciativas relacionadas con la arquitectura de los espacios de trabajo para la mejora del bienestar de los entornos de trabajo.


8. Naturalismo Next-Gen.


El bienestar alguna vez se consideró algo fútil o presuntuoso pero ahora estamos viendo emerger una nueva conciencia respecto a la vulnerabilidad, al cuidarnos y cuidar lo que y a quien nos rodea. Este llamado "Naturalismo" de próxima generación vuelve la mirada hacia los fundamentos: el sueño, el movimiento, el mantener una dieta equilibrada, el agua, las plantas o la atención integral tanto en el aspecto físico, mental como emocional.


En el ámbito profesional, se prevee una promoción de políticas e iniciativas entorno a este eje para garantizar el bienestar (y la reducción de riesgos psicoemocionales) en empleados/as y equipos de alto rendimiento.


9. El metaverso da la bienvenida al bienestar.


De momento el metaverso es más bien algo conceptual que una realidad tangible, por lo que se trata de una oportunidad para ir explorando. La salud y el bienestar son temáticas atractivas para el metaverso y parece ser que en el espacio virtual se crearán nuevos productos y nos sumergirá en experiencias de salud y bienestar cada vez más inmersivas.


10. El coaching se enfoca en la salud y el bienestar.


Los estándares y las certificaciones que apoyan y delimitan nuestra profesión se están reforzando y, con un poco de suerte, ya no oiremos cosas como "una semana que cambiará tu vida""sí, tú puedes con todo" para dar paso a sesiones periódicas de entrenamiento y coaching enfocados a tu salud y bienestar para generar cambios saludables reales.


Desde ESCOACHING, que ya nos conoces, estamos firmemente comprometidas y defendemos el cuidado físico, mental y emocional de forma continua y preventiva. Creemos profundamente en el mimo de la salud de forma integral y en todos nuestros procesos, te ayudamos a mantener una mirada ecológica, atenta y conectada con lo que y quien te rodea.


Ya sea para ti a título individual, como si quieres que te ayudemos a trazar una estrategia o iniciativas en materia de bienestar dentro de tu organización, ¡no dudes en consultarnos sin ningún tipo de compromiso!

bottom of page