top of page
Buscar

Coaching Digital e Inteligencia Artificial


Coaching Digital e Inteligencia Artificial | ESCOACHING

Las innovaciones tecnológicas revolucionan cada faceta de nuestro mundo a un ritmo cada vez más rápido. Y en el sector de la psicología y el coaching/mentoring estamos viviendo y participando en un momento histórico donde la tecnología nos plantea extraordinarios retos, oportunidades únicas y dilemas que merece la pena investigar y reflexionar. Por ello, el EMCC (European Mentoring and Coaching Council) ha creado recientemente el Centro Global de Excelencia Digital & IA.


¡Y como formamos parte del Consejo Europeo EMCC y nos encanta explorar, aprender y comprender las nuevas tendencias más innovadoras, hoy Susana F. Casla, nuestra Directora General ESCOACHING entrevista a Ozlem Sarioglu, líder a nivel europeo del EMCC Global's Centre for Excellence on Digital & AI!



(hemos traducido la entrevista y la conversación que han mantenido al español.

Si quieres acceder a la original en inglés haz click aquí).



Susana F. Casla: Querida Ozlem, ya sabes que siempre es un placer conversar contigo y hoy, además, quiero felicitarte por tu nombramiento como líder del EMCC Global's Centre for Excellence. Para empezar esta entrevista, ¿podrías amablemente dar unas pinceladas de la trayectoria que te ha traído hasta aquí, hasta EMCC y el Centro Europeo de Excelencia Digital y de Inteligencia Artificial?


Ozlem S.: ¡Gracias a ti Susana! Es un verdadero orgullo que me hayas invitado a charlar contigo. Sobre mi trayectoria, como tú comencé mi carrera como consultora en PwC y hace 15 años, dirigí mis pasos hacia el coaching donde, como bien sabes, comenzamos a digitalizar las experiencias y a escalar los beneficios del coaching con Sparkus para llegar a audiencias y grupos más grandes. Fui seleccionada por ICF (International Coach Federation) como una de las seis galardonadas con el Young Leader Award en 2019 y me convertí en miembro oficial del Consejo de Coaches de Forbes. Vinculada a EMCC desde entonces, recientemente he sido nombrada líder del nuevo Centro de Excelencia en Digital e IA de EMCC Global.


Susana F. Casla: Antes de preguntarte por lo que hacéis en el Centro de Excelencia, me gustaría que me ayudaras a comprender el alcance de lo que significa realmente 'tecnología digital' en el mundo del coaching y del mentoring.


Ozlem S.: ¡Es una gran pregunta Susana! Cuando hablamos de los términos 'Coaching digital' o 'Tecnologías de coaching' es cierto que, hasta ahora, cada cual lo entendía a su modo. Es por eso que uno de los primeros pasos que dimos en el nuevo grupo de trabajo de EMCC fue empezar a definir el panorama y el alcance del coaching digital. Y hasta ahora, hemos creado varias categorías para lo que denominamos 'Tecnologías del Coaching' (Coaching Technologies) que van desde las 'matching tecnologies' (p.e para hacer 'match' y asignar el mejor coach según el perfil del cliente), hasta herramientas de administración para coaches o 'machine coaching' donde la inteligencia artificial juega un papel importantísimo.


Estamos observando que muchas de las soluciones tecnológicas que están irrumpiendo en el sector llevan una combinación de estas funcionalidades. Por eso, una misma solución puede recaer en varias de estas categorías que te he mencionado.


Susana F. Casla: ¿Cuál es el reto, en tu opinión, que anticipas en el futuro próximo en relación a estas tecnologías digitales que has comentado?


Ozlem S.: Es obvio que veremos aún más tecnologías específicas de coaching en un futuro cercano. Así que en consecuencia, necesitaremos más estándares con respecto al procesamiento de datos y la ética dentro de estas tecnologías. Ese es uno de nuestros principales enfoques aquí en el Centro para la Excelencia en Digital e IA. Actualmente estamos trabajando en una estructura que apoye los estándares y la ética del coaching digital, que sea inclusivo y no demasiado restrictivo.


Susana F. Casla: ¿Me podrías dar algún ejemplo de lo que supone, en la práctica, la ética del coaching digital e inteligencia artificial?


Ozlem S.: Uno de los problemas más críticos en relación a la tecnología y el coaching es el procesamiento y la regulación de los datos.


Actualmente, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cubre la mayoría de los aspectos en relación con la seguridad de los datos. Y además, en este sector precisamente, la confidencialidad y la seguridad de los datos son innatos en nuestra práctica ética. Hasta ahí, estupendo. El reto surge cuando se incorpora la tecnología a la ecuación y se allana el camino para el procesamiento de esos datos. Ahí es donde las cosas se tornan complejas. El Centro de Excelencia de EMCC Global en Digital & AI tiene como objetivo centrarse precisamente en esas cuestiones.


Susana F. Casla: ¿Y cómo puede afectar esto a nuestros clientes?


Ozlem S.: Desde el punto de vista del cliente, las empresas tienen que considerar muchos más detalles cuando se trata de tecnología aplicada al coaching. Para abordarlo, el Centro de Excelencia en Tecnología Digital de EMCC Global & AI tiene como objetivo elaborar una guía dirigida al cliente que desee contratar y contar con estas 'coaching technologies'. Con estas pautas deseamos ayudar y arrojar luz sobre qué aspectos a tener en cuenta a nivel tecnológico a la hora de adquirir estos servicios o herramientas.


Susana F. Casla: ¿Como por ejemplo...?


Ozlem S.: Uno de los principales compromisos del coaching y el mentoring es precisamente fortalecer al individuo y apoyar su propio proceso para resolver los retos que afronta. Eso no se logrará si se utiliza la tecnología para acabar proporcionando a la persona respuestas rápidas y fáciles... es más, acabará dificultando el objetivo mismo del proceso de coaching.


Puede ser muy útil que la tecnología brinde ciertas sugerencias pero también hay que garantizar el espacio al coachee para que proponga sus propias soluciones. Si se cruza esa línea, no estamos empoderando al cliente sino obstaculizando o incluso perjudicando el proceso de coaching y mentoring. En ese sentido el paso de EMCC Global para formar el Centro para la Excelencia en Digital e IA es muy oportuno.


Susana F. Casla: Como líder de este grupo de EMCC, ¡necesito preguntarte sobre ello! Veo por todos los lados, el potencial del "metaverso". En tu opinión experta, ¿puede el metaverso proporcionar una experiencia mejorada para coach, mentorxs y clientes? ¿Vale la pena dar el salto al metaverso?


Ozlem S.: Cada avance en tecnología tiene sus oportunidades y riesgos. Dos caras de la misma moneda. Tú conoces perfectamente que existen tecnologías actuales que utilizan gamificación 3d y experiencias de realidad virtual en áreas como terapia, coaching y coaching de equipos. Sin embargo, creo que es demasiado pronto para una experiencia de coaching en metaverso. Pero el potencial es definitivamente emocionante.


Ahora bien, si el o la coach se plantea usar el metaverso solo como un medio para reunirse y conversar con sus clientes, entonces yo diría que el metaverso es, a día de hoy, menos efectivo que otras herramientas existentes en el mercado. No vale la pena el esfuerzo, el coste, la potencia de conexión que requiere etc. solo para estar en el metaverso.


Sin embargo, si el metaverso empieza a ser usado y la gente se siente lo suficientemente cómoda en este nuevo entorno, sí podremos verlo como un desarrollo tecnológico útil que puede ser utilizado para aumentar la auto-conciencia. El metaverso, tiene el potencial de visualizar cosas que están más allá de los hechos tangibles. Es mucho más 'astuto' que el cerebro humano cuando se trata de notar los matices y crear significado del caos. El metaverso ofrece el potencial para extraer no solo lo que está en nuestra conciencia sino también lo que está en nuestro subconsciente y mostrárnoslo en una forma que tenga sentido. Desde este punto de vista, un/a coach competente en el metaverso será capaz de, con esos matices, ayudar a su cliente a darse cuenta y desarrollar su potencial.


Susana F. Casla: Y en la otra cara de la moneda...


Ozlem S.: .... pues el Metaverso podría tener el potencial de afectar negativamente el proceso de coaching especialmente en tres sentidos:


• si las partes no están familiarizadas con metaverso y las herramientas que ofrece;

• si el/la coachee se siente intimidado/a cuando se desconecta de la realidad, o

• si la realidad presentada por metaverso distrae al coachee de su propia realidad y

autenticidad.


Susana F. Casla: Me parece especialmente interesante esta dimensión que acabas de mencionar. Conectar de forma honesta y auténtica con uno/a mismo es uno de los mayores beneficios que mis clientes suelen mencionar al finalizar los procesos de coaching. En el entorno digital, ¿esta 'realidad en metaverso' puede entonces interferir en un proceso de coaching?


Ozlem S.: Creo que en este tipo de entornos puede existir el riesgo de no poder ver y notar los 'verdaderos colores' del coachee. Hay que recordar que el coaching es una de las herramientas a las que recurre la gente en busca de apoyo para mejorar su desempeño o para obtener apoyo en un área específica. En un entorno con una estructura similar a un juego o con las imágenes inmaduras que el metaverso contiene actualmente se presenta el riesgo de distraer a la persona de la importancia (o incluso gravedad) del reto o problema que está afrontando. El coachee puede desconectarse de la realidad y de las expectativas u objetivos que quería abordar en primera instancia.


Susana F. Casla: ¡Qué interesante Ozlem! Estoy segurísima de que habrá lectores/as de esta entrevista que estén entusiasmados/as y quieran continuar explorando estos temas con mayor profundidad. ¿Cuáles son los requisitos para colaborar con vosotros? ¿Quién puede unirse al grupo de trabajo en el Centro de Excelencia Digital e IA de EMCC Global ?


Ozlem S.: Actualmente, tenemos en el grupo de trabajo coaches, mentores y proveedores de tecnología de coaching. Todas aquellas personas que sean miembros de EMCC pueden unirse como voluntarios/as a este grupo. También tendremos foros de discusión donde los no miembros de EMCC serán bienvenidos a compartir su visión.


Susana F. Casla: Estaremos entonces al tanto de vuestros pasos para mantener informados a todos y todas las coach, clientes, amigos y amigas que forman parte de la comunidad ESCOACHING. ¡Muchísimas gracias Ozlem! Como siempre, un gran placer conversar contigo.


Ozlem S.: Gracias a ti Susana y a todo el equipo de ESCOACHING por estar siempre pendientes de las tendencias, de los retos en nuestra profesión e impulsar el conocimiento con tanto cariño. ¡Gracias!

bottom of page