top of page
Buscar

¿Qué es y para qué sirve el Coaching?


Qué es y para qué sirve el coaching
El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. | J. Whitmore


¿Qué es y para qué sirve el Coaching?


El coaching ha sido definido de diferentes maneras y a través de numerosos autores. Desde ESCOACHING me gusta siempre que tengamos en mente esta definición que acabas de leer de John Whitmore considerado uno de los "padres" del Coaching como metodología porque considero que resume muy bien qué es y para qué sirve el Coaching.


Esta forma de definir el coaching reconoce el valor del potencial (talento), su vínculo con el desempeño (comportamientos) y la diferencia clara que debe mantener el coach entre aprendizaje y enseñanza.


De forma global, podríamos decir que la esencia del coaching reside en…


  • Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse.

  • El coaching ayuda en todo nivel a que te pongas en marcha y convertirte en quien deseas ser.

  • El coaching permite tomar conciencia, reforzar el poder de decisión y provocar cambios en las dinámicas y/o hábitos ineficaces para que puedas afrontar nuevos retos y hacer tus propósitos realidad.


La profesión del coach se basa fundamentalmente en ser capaz de ver a las personas no como son, sino cómo pueden llegar a ser . Para ello, en nuestro trabajo utilizamos una serie de premisas:


1. Tomar conciencia, la capacidad de darse cuenta. Esto permite a nuestros clientes una mayor comprensión de sí mismos/as, de la situación planteada, del alcance, recursos, obstáculos, sus valores/principios, las emociones que está sintiendo y lo que su cuerpo le está informando.


Esta premisa es fundamental porque posibilita definir con claridad el lugar a donde se quiere llegar y conseguir la suficiente motivación para lograrlo. Como coach ayudamos a nuestros clientes a tomar conciencia de su potencial para definir objetivos, valorar alternativas y desarrollar planes de acción.


2. Asumir la responsabilidad y compromoterse con uno/a mismo/a. La responsabilidad implica reconocer que somos dueñxs de nuestras acciones. Supone abandonar los juicios y dejar de valorar si "está bien" o "está mal" o si es lo "adecuado" o lo "inadecuado". A través del coaching se afrontan los retos con dinámicas de pensamiento más saludables para ti. Por ejemplo, preguntándote ¿qué puedes hacer aquí y ahora para empezar a cambiar esta situación?


Esta dinámica de pensamiento, aunque pueda parecer sencilla, requiere entrenamiento para dejar de convertirnos en jueces exigentes de nosotros mismxs, cuidarnos mejor y evitar el autocastigo que, en muchas ocasiones, acaba paralizando y/o afectando profundamente a la autoestima.


3. Desarrollar la confianza en uno mismo/a. La persona que cree en sí misma tiene confianza en lo que hace y en lo que es. Y también en lo que no hace y en lo que no es. La persona que cree en sí misma también cree en las demás, en el futuro, en la sociedad que le rodea y tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad.


4. Ecología: con esta premisa me refiero a que las alternativas que nuestros clientes barajan en sus sesiones o en las decisiones y acciones que planean poner en marcha tienen consecuencias e impacto tanto en sí mismos como en su entorno: familia, amigos, trabajo, salud, pareja, etc. Por ello, nuestra labor como coach incluye facilitar la reflexión completa e integral desde todos los prismas posibles asegurando los puntos anteriores 1, 2 y 3.


Otras metodologías que ponemos a tu disposición:


Mentoring

El mentoring o mentoría se define como el proceso mediante el cual un/a profesional con mayor conocimiento, dominio y experiencia proporciona consejos y un modelo a seguir. El mentoring implica un amplio espectro de conversaciones y temas que pueden no estar limitadas al contexto de trabajo. Un/a mentor/a es un sponsor con gran experiencia profesional en el campo de trabajo de su cliente.


Si te intereso como mentora por mi conocimiento y experiencia en el área de personas o quieres que te ayudemos a diseñar e implantar el mentoring en tu organización, ¡consúltame sin compromiso!


Terapia

La terapia es utilizada para trabajar con un/a cliente que busca aliviar sus síntomas físicos y/o psicológicos. Los motivos de una persona para comenzar una terapia, por lo general, están relacionados en un primer momento, con alejarse del dolor y del malestar profundo más que con el deseo de movilizarse para lograr un objetivo determinado.


Por eso, es muy importante que como coach reconozcamos si el estado en el que te encuentras es el idóneo para iniciar un proceso de coaching o por el contrario, es necesario primero abordar terapia.


En ESCOACHING siempre tendrás una conversación gratuita de valoración de tu caso conmigo de 30min. para que, como Psicóloga Colegiada pueda aconsejarte la mejor metodología para ti.



Formación

La formación es el proceso mediante el cual se obtienen habilidades y conocimientos por medio de la adquisicón de conocimientos, el estudio y la experiencia práctica. Por definición, lxs formadorxs son personas conocedoras de una materia y además, con gran capacidad pedagógica para ayudarte a adquirir unos conocimientos/técnicas que puedas aplicar en tu día a día. Aunque se asocia el término formación con un grupo, en nuestro caso, diseñamos formaciones grupales e individuales tanto en formato presencial como a través de sesiones en directo online, a través de nuestra plataforma e-learning y a través de preciosas píldoras online que hacemos en nuestra E-Factory para nuestros clientes.


Consultoría

Un consultor/a proporciona pericia y contribuye a solucionar retos organizacionales concretos. En nuestro caso trabajamos con CEO, nivel Dirección y Líderes en la generación de soluciones innovadoras que den respuesta a necesidades vinculadas con las personas (ya sean clientes, empleados/as o stake/shareholders), la mejora de la eficiencia y una cultura organizacional saludable. Nuestro enfoque es inclusivo, participativo, user-friendly y si hay tech que nos ayude, ¡incorporamos la tecnología necesaria para crear soluciones y experiencias únicas!



Si quieres comenzar un proceso pero no sabes por dónde empezar, ¡haz uso ahora de tus 30 minutos gratuitos y hablemos sin compromiso!




¡Síguenos ahora!


bottom of page