Buscar

5 Claves para emprender a los 50


Quizás eres una de esas personas muy cualificadas, con gran experiencia, talento, grandes valores y "más de 50", que tiene el temor de quedarse fuera del mercado laboral tradicional, que se siente desbordada por el ritmo en que la transformación digital está afectando a su sector o empresa o que está en situación de desempleo.


Si te encuentras en esta situación aquí tienes 5 claves para activar tu actitud emprendedora y prepararte psicológicamente para el futuro aunque no conozcas los desafíos a los que tendrás que enfrentarte:


1.- Enfócate en tus habilidades y muéstralas


Lo primero que te propongo hacer es cambiar el enfoque de “lo que no sabes” a lo que “sí sabes” y lo que ya sabes es mucho: sabes ser disciplinado/a y ponerte a trabajar todos los días, sabes tratar bien a un cliente, sabes entregar un trabajo a tiempo y dentro del presupuesto y sobre todo, sabes cómo conseguir clientes satisfechos.


Estas habilidades son las que necesitan las empresas del futuro, también llamadas startups, y a las que tienes que conocer y darte a conocer ¡ya!


Puedes empezar haciéndote un perfil en LinkedIn y añadirle una foto profesional. ¿Y si haces de paso una lista de 10 cosas que "sí sabes"? ¡Haz este ejercicio ahora que te va ayudar seguro!


2.- Usa el móvil para familiarizarte con las habilidades digitales


Que el futuro es digital ya lo sabes porque usas el móvil todos los días para jugar, comprar, viajar, guardar fotos y comunicarte con tus amigos. Ahora también lo puedes usar para aprender y formarte en lo que te gusta, con los expertos que tú valoras, en el horario que a ti te viene bien.


Pregunta a tu alrededor, incluso a tus hijos, sobre qué apps son las mejores para: informarte, organizarte, presentar proyectos o paquetizar servicios.


Puedes empezar a usarlas para adquirir destreza digital y eficiencia en tu nueva vida profesional.


3.- Fórmate financieramente


Si te centras en formarte financieramente y empiezas a conocer el mundo de las startups, podrás entender como es el futuro que le espera a sectores como el LegalTech, PropTech, InsurTech o las finanzas descentralizadas (DeFi), y podrás aportar tu talento y tu trabajo en las empresas que van a liderar ese futuro.



4.- Revisa y mejora tu inglés


Que hablar inglés es fundamental, también lo sabes. La buena noticia es que ahora, aprender un idioma es mucho más fácil y divertido porque puedes asistir a clases online y hacerlo desde cualquier dispositivo. Cuando veas tu serie favorita puedes hacerlo en versión original. Cuando vayas al gimnasio o salgas a caminar puedes escuchar un podcast, un audiobook o tu canal de información favorito.


Puedes experimentar cómo es el nuevo mundo: multicanal, móvil y conectado para poder integrarte en él y que no te afecte la brecha digital.


5.- Libera tu creatividad


Por último te propongo usar tu creatividad para que los nuevos acontecimientos no te paralicen. Tenemos que ir educando a nuestra mente con lo que viene para que nuestro cerebro lo vea. Para ello te recomiendo leer, porque leer te puede ayudar a poner en orden tu mente, a seguir desarrollando tu creatividad y a visualizar por donde seguir con confianza.


Así que permíteme desde aquí ofrecerte dos ideas para empezar a poner en marcha tu creatividad, para buscar nuevos horizontes, inspirarte, cambiar el chip y ¡empezar a trazar un plan de acción!




¡El contenido de esta página está solo disponible en versión PC/portátil!

© 2013 ESCOACHING