En la época que nos ha tocado vivir ahora, tanto la transformación, la innovación social y digital así como el impacto que ha provocado la pandemia de la Covid-19 y el contexto internacional que estamos viviendo, requiere que las organizaciones y sus equipos sean capaces de adaptarse e impulsen nuevos modelos organizativos más flexibles, integradores y colaborativos fomentando la participación y la diversidad de talentos.
Nadie puede negar que la gestión de las personas está cambiando a pasos agigantados y cada vez más empresas se preocupan por implantar novedades a la hora de atraer y retener el talento.
Estamos siendo testigos (¡afortunadamente!) de cómo está creciendo el interés por fomentar entornos psicosociales-laborales favorables para garantizar no solo un buen desempeño sino para crear entornos que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo personal y el bienestar (emocional, mental y físico) de los equipos.
Más que nunca es imprescindible cuidar y aportar valor desde el plan de acogida de los nuevos talentos que se van incorporando hasta el plan de carrera y desarrollo profesional de las personas con más antigüedad en la organización. Pero...
¿Sabías que 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
Es un cifra considerable y sin embargo, sigue habiendo poca información acerca de la salud mental.
En este contexto, hay que tomar en cuenta que las grandes transformaciones que tienen lugar en el entorno laboral y, sobretodo, la rapidez en la que van ocurriendo, pueden poner en riesgo la salud y bienestar de los equipos, pudiendo derivar en problemas de salud física, emocional o mental que a su vez, provocan absentismo, pérdida de productividad e incluso importantes accidentes laborales.
Para que te hagas una idea, se estima que la pérdida de productividad relacionada con la depresión y la ansiedad, dos de los problemas de salud mental más comunes, cuestan anualmente a la economía mundial 1 billón de dólares, según la OMS.
El gran reto de nuestro tiempo es, por tanto, ser capaces de transformar las organizaciones en organizaciones saludables e inclusivas, respetando las diferencias, abiertas a dar oportunidades laborales con equidad, haciendo saludables las dinámicas internas etc. para demostrar un verdadero valor añadido en el mercado y un verdadero cuidado al motor de cualquier organización: las personas.
Al desarrollar y mantener una cultura organizativa responsable en materia de salud mental y bienestar laboral, las organizaciones tienen una fantástica oportunidad para ofrecer soluciones tanto a las personas como a la sociedad.
Desde siempre, en ESCOACHING apostamos por el bienestar y la salud física-mental-emocional como una pieza fundamental para no solo mejorar el clima laboral, sino para desarrollar los talentos, generar dinámicas saludables y alcanzar resultados extraordinarios.
En este sentido, queremos compartir contigo una interesante guía creada por la Confederación Salud Mental de España, en la que encontrarás pautas, respuestas y herramientas para ayudarte a conseguir una organización mas inclusiva y flexible, estimular el sentido de pertenencia y el trabajo grupal, y también claves para apoyar a tu equipo.
Si sientes que necesitas asesoramiento para incorporar iniciativas y programas de apoyo e impulso de la salud físico-mental-emocional o detectar las palancas y los frenos que existen en tu organización para poder lograr así un entorno de trabajo saludable ¡te acompañamos!