(+34) 956 057 153 | (+34) 652 38 49 57
info@escoaching.net

¿Qué es el Coaching?

El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. John Whitmore.

El coaching ha sido definido de diferentes maneras y a través de numerosos autores. De forma global, podríamos decir que la esencia del coaching es:

  • Ayudar a las personas a cambiar de la forma en que lo desean y a encaminarse en la dirección a la que quieren dirigirse.
  • El coaching ayuda en todo nivel a las personas a convertirse en quienes desean ser.
  • El coaching construye conciencia, refuerza el poder de decisión y conduce al cambio.

La profesión del coach se basa fundamentalmente en ser capaz de ver a las personas no como son, sino cómo pueden llegar a ser y utiliza en su trabajo, las siguientes premisas:

  1. Tomar conciencia, la capacidad de darse cuenta. Esto permitirá al cliente una mayor comprensión de sí mismo, de la situación planteada, del alcance, recursos, obstáculos, sus valores/principios, emociones que está sintiendo etc. Esta premisa es fundamental y posibilita definir con claridad el lugar a donde se quiere llegar y conseguir la suficiente motivación para lograrlo. El coach ayuda a sus clientes a tomar conciencia de su potencial para definir objetivos, valorar alternativas y desarrollar planes de acción.
  2. Asumir la responsabilidad, La responsabilidad implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones. No se trata de emitir juicios (esto está bien o está mal) sino afrontar los planteamientos desde la óptica ¿qué puedo hacer para cambiar esta situación?
  3. Desarrollar la confianza en uno mismo/a. La persona que cree en sí misma, tiene confianza en lo que hace y en lo que es. El que cree en sí mismo, también creerá en los demás, en el futuro, en la sociedad que le rodea y tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad.
  4. Ecología: con esta premisa nos referimos a que las alternativas que el cliente baraja o las decisiones que toma tienen una consecuencia en su entorno: familia, amigos, trabajo, salud, pareja, etc. Por ello, la labor del/la coach incluye facilitar la reflexión completa e integral desde todos los prismas posibles asegurando los puntos anteriores 1, 2 y 3.

Resulta útil diferenciar al coaching de actividades similares:

Mentoring

El mentoring o mentoría se define como el proceso mediante el cual un profesional con mayor conocimiento y experiencia proporciona consejos y un modelo a seguir. El mentoring implica un amplio espectro de discusiones que pueden no estar limitadas al contexto de trabajo. Un mentor es un sponsor con gran experiencia profesional en el campo de trabajo de su cliente. Tanto el mentoring como el coaching, se preocupan principalmente por los logros en el presente y en el futuro.

Terapia

La terapia es utilizada para trabajar con un cliente que busca aliviar sus síntomas físicos o psicológicos. La terapia trabaja con la salud mental del cliente mientras que el coaching trabaja con su crecimiento mental. Los motivos del cliente para comenzar una terapia por lo general están relacionados con alejarse del dolor y el malestar, más que con el deseo de movilizarse para lograr un objetivo determinado. El coaching no es curativo, sino más bien generativo.

Formación

La formación es el proceso mediante el cual se obtienen habilidades y conocimientos por medio del estudio, la experiencia o la enseñanza. Por definición, los formadores son expertos n la materia y el curso suele estar enfocado en habilidades específicas para obtener resultados inmediatos. Es probable que el/la formadora sea una persona y entrene a varias otras, más que hacerlo de forma individualizada.

Consultoría

Un consultor/a proporciona pericia y soluciona problemas empresariales, o desarrolla un negocio de forma integral. Trata con la organización en su conjunto o con departamentos y no “interviene” a nivel individual.

Enseñanza

En el proceso de enseñanza el conocimiento se pasa del maestro/a a los alumnos. En el coaching ocurre todo lo contrario: el cliente es el experto y quien posee las respuestas, no el coach.

¿Quieres saber más? Te recomendamos algunas referencias…

Whitmore J., Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas, Ed. Paidós Ibérica

Gallway T., (primera edición 1974), El juego interior del tenis, Ed. Sirio

Allan P., (2011) El coaching de Oscar Wilde. Ed. Debolsillo

Covey, S. (2011), Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. Paidos

¡Comparte!

Comments are closed.