(+34) 956 057 153 | (+34) 652 38 49 57
info@escoaching.net

Entrevista “El coaching es arte”

¡Con una frase así de rotunda comienza Susana Fernández Casla, Directora de ESCOACHING y Trainer Internacional en la Certificación de Coaching Profesional!

Los alumnos/as preguntaron por este concepto y ella respondió. ¡Esto fue lo que nos contó!

 

¿Por qué dices que la Psicología, y una metodología como es el Coaching, es arte?

Hay una frase fascinante de un escritor que me encanta, Charles Bukowski, que decía que el intelectual es aquella persona que cuenta algo sencillo de forma complicada y que el artista es el que transmite algo complicado de forma sencilla.

Sobre esta definición que me parece acertadísima , todos podemos ser artistas. Y los coach deben serlo sin duda. No solo por la dimensión creativa que conlleva ser artista -que es muy importante- sino por el valor y la capacidad para encontrar la esencia a pesar de la complejidad, de poner el foco en lo fundamental, en lo que de verdad sentimos, en lo que de verdad nos importa.

Por eso, en la Certificación el enfoque que quiero transmitir  a los profesionales que se forman conmigo, que nos dedicamos a la Psicología aplicada y que usamos el enfoque del Coaching como metodología es aprender a acompañar a las personas y los equipos a llegar al meollo de la cuestión, a identificar situaciones y soluciones sin barroquismos, sin tapujos y sin miedos. La sencillez (que no simplicidad) es para mí un valor fundamental.

¿Qué podemos hacer para entrenarnos como Coach “artistas”?

(risas) ¡Me encanta este nuevo tipo de Coach!

Fuera bromas, además de las 11 competencias claves que entrenamos en la Certificación yo diría que hay cuatro valores fundamentales que se deben encontrar en un/a excelente coach:

Sencillez: saber hacer preguntas sencillas, escuchar de forma sencilla y observar gestos sencillos. ¡Ahí es donde reside la magia!

Humildad: el/la coach no es protagonista. El foco debe estar siempre en la persona con la que trabajamos, sus sentimientos, inquietudes, pensamientos, su forma de actuar, su forma de ver la vida. Sin juicios, sin valoraciones…

Profesionalidad: Todo esto parece fácil pero ya sabéis que es más complicado de lo que aparantemente puede parecer. Por eso siempre insisto en la preparación, formación, aprendizaje, práctica y más práctica. Siempre os repetiré que la profesionalidad no la da un título o un curso. Lo da tener una actitud constante de mejora continua.

Creatividad: en esta profesión considero que es fundamental tener un enfoque creativo. Y no me refiero a ser ingenioso/a sino a creer firmemente (y demostrarlo también en el dia a día) en que podemos “crear” nuestro entorno, modelarlo, encontrar alternativas, soluciones… Si no lo vivimos ni personal ni profesionalmente ¿cómo vamos a ayudar a un cliente?

 

Para desarrollar todo esto ¿a qué fuentes podemos recurrir?

A las personas. ¡Sin duda! Y me refiero a todas, sin excepción: desde los grandes referentes en psicología, filosofía y coaching (tenéis una extensa bibliografía en esta Certificación que tenéis que consultar para vuestro trabajo final), cualquier profesional (artistas, panaderos, diseñadores, cocineros, repartidores …!) y por supuesto, todas las personas que tenemos a nuestro lado cada día.

Mural Peces_Luis Zambrano

Mural Peces_Luis Zambrano Valdivia | ESCOACHING

 

Hay grandes pensamientos, reflexiones, gestos y aprendizajes en cada esquina que como coach podemos “pescar”. 

La vida, como yo la veo, es como el mar: una gran fuente de inspiración.

 
 
 
 
Y por supuesto la conversación siguió….. pero seguimos en siguientes post! 

 

 Si deseas más información o compartir alguna inquietud, contáctanos aquí

 
 

¡Comparte!

Comments are closed.